¿Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa?

Me topé con un artículo en MSN Money que expone el punto de vista de por qué rentar una casa es mejor —monetariamente hablando— que comprar una propia. Asegura que vivir en arriendo te hace más rico y argumenta tal afirmación con lo siguiente:
  • Una casa, en el largo plazo, no se aprecia más rápido que el nivel de inflación, por lo tanto, su valor real no se incrementa.
  • El dinero que se ahorra al no comprar una casa, invertido en acciones, genera una rentabilidad del 7% descontando la inflación mientras una casa, según los cálculos renta 0%.
  • Los costos incidentales de poseer una casa —impuestos, seguros, mantenimiento— hacen aún más difícil lograr una buena rentabilidad sobre la propiedad.
Sobre el tema existen todos los argumentos que se quieran, dichos populares como "Tener casa no es riqueza pero no tenerla es mucha pobreza" calan más en la cabeza de la gente que lo que dicen los hechos y las cifras. Obviamente, se puede estar de un lado o del otro y no quiere esto decir que es la verdad última, cada quien defiende su posición. Adicionalmente, el artículo se refiere a Estados Unidos; en Colombia y los países latinoamericanos las cifras son diferentes, las tasas de inflación son más altas —en la mayoría de los casos— y así mismo, los precios de la propiedad raíz tienen un comportamiento diferente por lo que el análisis se debe hacer desde otra perspectiva. En lo personal, creo que una casa o en general una propiedad —para vivir en ella— se debe comprar cuando su costo no represente más del 20% del capital personal total, por ejemplo, compro una casa de 200 millones de pesos cuando mi capital sea igual o supere los mil millones; de esta forma me aseguro de que los costos de poseer la casa se cubrirán fácilmente con ingreso pasivo resultante de la rentabilidad del resto de capital que se tenga. Creo que adquirir una deuda cuyo costo mensual puede superar fácilmente el 25% del ingreso neto mensual de una persona durante 15 años no es una decisión muy inteligente. Reitero, muchas personas serán conscientes de esto y lo que los motiva a comprar una casa es tal vez la seguridad que provee el hecho de tener "casa propia" pero... ¿No sería mejor invertir ese dinero que se paga en el crédito de una casa en el mercado financiero y así incrementar el capital de manera más rápida y lograr comprarla de contado? Ya que el tema tiene que ver mucho con la "independencia financiera", Invertir Mejor nos provee de ciertos conceptos básicos —muy recomendados por lo demás— dentro de los cuales ¿Cómo incrementar su independencia financiera? respaldaría —desde otro punto de vista— la afirmación que dice que "Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa". ¿Qué opinan ustedes?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutracéutica

Cómo abrir programas con atajos de teclado