Cómo convertir archivos de música en formato .m4p a formato .mp3 con iTunes

iTunes y su tienda musical son una maravilla en lo que concierne a variedad de música. Algunos títulos son difíciles de encontrar en las tiendas físicas y la gran cantidad de títulos que ofrece iTunes es una de sus grandes fortalezas como servicio, sin embargo, el hecho de que dicha música esté protegida y venga en el formato de Apple .m4p, limita a los usuarios en cuanto a portabilidad y uso de la música comprada en la tienda de iTunes. En su FAQ sobre canciones y álbumes dice Apple:
¿Qué formato de archivo y qué velocidad de bits utilizan? Las canciones compradas se codifican utilizando el formato MPEG-4 de codificación de audio avanzado (ACC), un formato de alta calidad equiparable a la de los CD. Las canciones adquiridas y descargadas a través de la tienda son archivos protegidos AAC y tienen una velocidad de bits de 128 kilobits por segundo (kbit/s). La extensión del archivo es .m4p.
A continuación veremos cómo transformar esos archivos .m4p en .mp3 utilizando un disco compacto regrabable -CD-RW- El método no es el más rápido pero funciona. Antes que nada, debemos configurar iTunes para grabar los CD en formato de audio, es decir, el formato regular en que está grabada la música de los CD que compramos en cualquier tienda física. Para ajustar esto, entramos por Edición -> Preferencias -> Avanzado. Allí seleccionamos la pestaña 'Importación'. En 'Importar usando:' ponemos 'Codificador MP3' y en 'Ajuste': seleccionamos la calidad deseada, personalmente, uso 'Calidad superior (192 kbps)'. En las casillas inferiores, chequeo 'Recuperar automáticamente los nombres de pistas de CD de Internet' y 'Crear nombres de archivo con números de pista' esto hace que se mantengan las pistas, los nombres y las etiquetas como originalmente están en el formato .m4p. A continuación pasamos a la pestaña 'Grabación', allí seleccionamos la velocidad preferida para copiar el CD y como 'Formato de disco' usamos 'CD de audio', 'ninguna' en 'Pausa entre canciones' y chequeamos la casilla 'Incluir CD text'.

1. Borrar CD. El CD-RW que utilicé tiene datos por lo cual procedo a borrarlo. Para tal fin, entro a Mi PC, doy click derecho sobre la unidad de CD y selecciono Borrar este CD regrabable

Borrar CD Regrabable

Confirmamos el borrado del CD y hacemos click en la opción 'Cerrar el asistente cuando finalice la operación de borrado'

Asistente grabar CD

2. Crear un 'playlist'. Abrimos iTunes y en la casilla de búsqueda, escribimos el título del CD que hemos comprado en la tienda en línea, es decir, aquel que tenemos en formato .m4p. En el gráfico a continuación vemos que tenemos la lista del álbum Uprising de Bob Marley.

Crear lista de reproducción

Ya con esta lista, la seleccionamos toda y arrastramos con el ratón al área izquierda de iTunes en 'LISTAS DE REPRODUCCION', en mi caso, la arrastré al final de la lista. Esto crea la lista o 'playlist' inteligente.

Arrastrar lista de reproducción

Lista de reproducción

3. Grabar el disco. Hacemos click sobre la lista de reproducción recién creada. Observamos en la posición inferior derecha de itunes, allí tenemos un botón que dice: 'Grabar disco', hacemos click sobre él y iTunes graba el las canciones de este playlist en el CD-RW

Grabar CD

4. Importar el CD. Una vez terminado este proceso, de forma automática, queda seleccionado el CD en la columna izquierda y allí mismo en la parte inferior derecha, el botón ahora dice 'Importar CD'. Hacemos click sobre él y vemos como inicia el proceso de importación del mismo.

Importar CD

Importando CD

En este momento, pueden suceder dos cosas: primero, que en la importación del cd, iTunes pregunte si queremos reemplazar las canciones existentes -que es el ideal pues no tendremos que borrar aquellas en formato .m4p- o segundo, que se importen las canciones con formato .mp3 y quedemos con las canciones dos veces. No se por qué unas veces reemplaza y otras no; si alguien nos quiere ayudar en los comentarios, bienvenido. En caso de que suceda lo segundo, veremos ahora la lista de reproducción con las canciones dobles:

Reemplazar m4p con mp3

Lista de reproducción doble

4. Comprobar los archivos .mp3 y borrar los .m4p. En este caso lo que hago es dar click derecho sobre alguna de las pistas de la lista y elegir la opción 'Mostrar en el explorador de windows'; allí me doy cuenta si la canción elegida está en formato .mp3 o .mp4 lo cual me ayuda a identificar cuáles debo borrar. Podría proceder a borrar las canciones en formato m4p aquí mismo pero igual tendría que pasar a la lista de iTunes y borrarlas de allí, por tal motivo, simplemente vuelvo a iTunes, selecciono todas aquellas pistas que están en m4p -generalmente las segundas- utilizando la tecla ctrl y el mouse para seleccionarlas alternadamente y procedo a darle 'eliminar' a través del click derecho del mouse. Aquí iTunes pregunta qué deseamos hacer con los archivos originales para lo cual elegimos 'Trasladar a la Papelera' -Lo mejor en caso de borrar los archivos .mp3 equivocadamente-.

Mostrar en el explorador


Seleccionar M4P y borrar

Trasladar a la papelera

Eso es todo. Ahora tenemos nuestra música comprada en iTunes libre de restricciones para poderla copiar a cualquier otro reproductor MP3 o cualquier otro PC. Hago la salvedad: no quiero fomentar la piratería, simplemente, es un inconveniente que me he encontrado, he cambiado dos veces mi portátil y reinstalado mi sistema operativo una vez; esto me ha dejado con una última autorización para utilizar mi música -Apple te da cinco-. Adicionalmente, en ocasiones me gusta llevar música en mi Treo 650 y en él no puedo reproducir archivos en formato .m4p, esa es la razón por la cual procedí a convertir la música comprada en iTunes a formato MP3.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutracéutica

Cómo abrir programas con atajos de teclado

¿Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa?